volver

Accesibilidad web

La accesibilidad aplicada al contenido de Internet se denomina accesibilidad web. En la Web, el W3C ha desarrollado directrices o pautas específicas para permitir y asegurar este tipo de accesiblidad. El grupo de trabajo dentro del W3C encargado de promoverla es el WAI (Web Accessibility Initiative), elaborando para ello unas Pautas de Accesibilidad al contenido Web 1.0, WCAG.

Para conseguir estos objetivos es necesario un desarrollo óptimo del mismo y la adaptación a normativas internacionales. Destacan en este aspecto los criterios de la World Wide Web Consortium y la Web Accessibility Initiative. La primera produce estándares de calidad web basados en criterios de utilización de diversos recursos (Hojas de Estilo en Cascada, HTML, Marcado de Descripción de Recursos, Recomendación DOM, etc.); la segunda vela por la accesibilidad web a todos los usuarios, sean o no discapacitados, mediante contenidos auto-explicativos, semánticas adicionales y pautas de lógica estructural de documentos valorados en tres grados de nivel (A, AA, AAA).


Resultados del Validador CSS del W3C:

¡CSS Válido!

¡Este documento es CSS versión 2.1 válido!

Resultados del Validador XHTML del W3C:

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡Este documento es XHTML 1.0 Transitional válido!

Directrices de Accesibilidad del W3C:

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)


La página web de la Guía de Accesibilidad de Castilla y León garantiza a los usuarios el acceso a la información de sus contenidos sin ningún tipo de limitación técnica ya que, al estar configurada mediante una jerarquización semántica, puede ser consultada desde diferentes dispositivos de acceso, plataformas y navegadores (Internet Explorer 6.0 y superiores, Firefox, Google Chrome, Opera, Safari), siendo recomendable una resolución mínima de 1024x768 para su óptima visualización. Asimismo, ha sido diseñada para facilitar el acceso a usuarios con diferentes niveles de discapacidad siguiendo las directrices de accesibilidad WAI 1.0 nivel AA que establece el W3C (World Wide Web Consortium) generando un código válido en las hojas de estilo y código XHTML adecuado a las gramáticas formales y cuyo análisis no provoca ningún error de validación. Asímismo, el uso de las etiquetas XHTML es estricto y no se usan tablas o etiquetas de forma inapropiada, por ejemplo con fines visuales o de diseño.

Opciones de accesibilidad 

En el pie de la página se ponen a disposición 3 funcionalidades que tienen el objeto de mejorar la accesibilidad y la experiencia del usuario en el sitio web:

  1. Cambiar a alto contraste: La opción de alto contraste provoca que la información se muestre utilizando como color de fondo el negro y como color para la información el blanco, así pueden acceder más cómodamente a la información personas con problemas de visión. Se puede volver a la presentación original eligiendo: "Cambiar a contraste estándar".
  2. Cambiar a vista líquida: El presente sitio web se verá de manera óptima con una resolución mínima de 1024px por 768px. Para ampliar el espectro de visualización a dispositivos con resoluciones menores ponemos a disposición la opción de vista líquida, que se adaptará a la resolución del navegador, estirándose o encogiéndose según la necesidad. Se puede volver a la presentación original eligiendo: "Cambiar a vista estática".

    Las dos primeras funcionalidades se pueden combinar entre sí.

  3. Cambiar a vista sin estilos: Esta opción elimina todas las hojas de estilo para presentar un contenido limpio y sin obstáculos de visualización, que sólo consta de texto, imágenes ilustrativas del texto e hipervínculos. Se puede apreciar la correcta construcción semántica y el respeto a la jerarquía entre títulos y contenido para facilitar el acceso desde dispositivos que leen la información para el usuario.