volver

Monumento

Catedral Nueva

Catedral Nueva

Información general

Dirección:
C/ Cardenal Pla y Deniel s/n
37008, Salamanca
Teléfonos:
Conserjería 923217476
Archivo y Biblioteca 923281123
Fax: 923281045
Web: www.catedralsalamanca.org

La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513 y en 1733 se inaugura y consagra solemnemente. Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran: Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera,... o Juan de Sagarbinaga. Se comenzó a construir en estilo gótico y aunque goza de la utilización de algunos otros estilos posteriores, conservará hasta el final una unidad estilística en este arte.

ACCESO

Acceso

  • El acceso para usuarios de silla de ruedas es la Portada del Nacimiento, situado en la c/ Cardenal Pla y Deniel esquina con la c/ Calderón de la Barca.
  • Para entrar deben salvarse varios desniveles. El primero es un escalón de 12 cm que tiene una rampa metálica de rejilla, con 1 m de longitud, 1 m de ancho y 10,5% de inclinación. No tiene pasamanos.
  • El segundo desnivel son 2 escalones de 20 cm que se salvan por medio de una rampa de pavimento antideslizante, tiene 2,50 m de longitud, 1,88 m de ancho y 17,5% de inclinación. No tiene pasamanos.
  • El tercer desnivel es un escalón de 17 cm que se salva por medio de una rampa de pavimento antideslizante. Tiene 2,05 m de longitud, 2,12 m de ancho y 10% de inclinación. Carece de pasamanos.
  • El inicio de las rampas en sentido de subida no está totalmente enrasado en el suelo, éstas tienen un resalte de 4 cm.
  • La puerta de entrada es de madera, tiene 2 hojas que abren hacia dentro y cada una 1 m. Una hoja permanece siempre abierta en horario de apertura.
  • Después de cruzar la puerta de entrada deben bajarse 2 escalones de aproximadamente 5 cm sin rampa alternativa.

Atención al Público

  • Junto a la puerta de acceso descrita, está la taquilla en la que se compran los ticket de entrada a la Catedral Vieja, Claustro, Capilla y Museos. Estos recintos no son accesibles para usuarios de silla de ruedas. El mostrador de la taquilla tiene una altura de 1,11 m y un vidrio de protección.
  • Se permite el acceso al perro de asistencia.
  • Previa solicitud, se realizan visitas guiadas dirigidas a personas con discapacidad intelectual.
  • Ninguna persona del personal de atención conoce la lengua de signos.
  • Junto a la Portada del Nacimiento existen dos puntos de información tipo audioguía en castellano, inglés, francés y alemán. Son fijos y están situados a una altura de 1,40 m.
  • Existe una tienda de souvenirs a la que se llega por un itinerario accesible.

Información y Señalización

  • Tienen a disposición del visitante un folleto informativo editado en castellano con la reseña histórica de las Catedrales de Salamanca. Textos y fondo presentan contraste cromático pero la letra es pequeña.
  • No existe ningún plano en altorrelieve o maqueta de la catedral complementados con información en braille.
  • No todos los rótulos de señalización siguen el mismo patrón pero presentan contraste cromático entre textos y fondo, y tienen letra grande.

Itinerarios Horizontales

  • Se trata de una iglesia con planta rectangular, de tres naves, en su perímetro median numerosas capillas hornacinas entre contrafuertes.
  • Entre las naves y las capillas hornacinas no existe ningún desnivel, por lo que usuarios de silla de ruedas o personas con discapacidad visual pueden circular sin obstáculos.
  • La nave central en la que se sitúa el cimborrio, coro y capilla mayor, tiene una plataforma de madera de 10 cm de altura. Los bancos para escuchar la misa están situados sobre la plataforma.
  • También se celebra misa en algunas de las capillas.

Horario de verano
De Abril a Septiembre

Catedral Nueva: 9:00 a 20 h.
Catedral Vieja, Claustro y Museo: 10 a 19:30 horas.

Horario de invierno
De Octubre a Marzo

Catedral Nueva: 9:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 h.
Catedral Vieja, Claustro y Museo: 10:00 a 12:30 y 16:00 a 17:30 h.

Domingos por la tarde cerrado (de Noviembre a Febrero).

Subir