BARRY WOLFRYD. "Common Ground"

Barry Wolfryd, artista nacido en Los Ángeles y naturalizado mexicano, ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera artística en México, donde ha vivido durante los últimos 35 años. Sus primeros ensayos creativos estaban influenciados por la música de los años sesenta y la escena artística de Nueva York. Wolfryd comenzó sus estudios artísticos en 1972 en el Housatonic Community College, en Bridgeport, Connecticut. A los 22 años se trasladó a México. Se instaló en Cholula, Puebla y prosiguió sus estudios en la Universidad de las Américas. En 1975 se inscribió en el Instituto Allende en San Miguel Allende, Guanajuato. En 1982 estudió en el Instituto de Arte de Chicago y en 1984 en el Instituto Nacional de las Artes en San Luis Potosí.

En 1985 se mudó a Ciudad de México, donde amplió sus actividades artísticas. Wolfryd se convirtió en un agente activo en la nueva visión y dinámica que superó a lo establecido por la generación anterior de artistas, como Cuevas y Tamayo. En 1986 tuvo su primera exposición individual importante y comenzó a participar en muestras nacionales e internacionales en capitales como Ciudad de México, Chicago, Dallas, San Antonio, Los Ángeles, Nueva York y Roma. En 1987 inició su colaboración con el Salón dès Aztecas, un grupo artístico que rompió con las tendencias dominantes en las artes visuales en México, mediante la adopción de espacios públicos y edificios, para intervenirlos de manera colectiva. Fundó en 1998 el espacio experimental Out Gallery que, junto con el Salón dès Aztecas, La Zona y La Quiñonera, crearon uno de los fenómenos artísticos más dinámicos de Ciudad de México.

En Los Ángeles, abrió un taller en The Brewery (2005-2008), un conglomerado de más de 150 estudios de creadores artísticos. Allí su obra tomó una nueva dirección, con un enfoque político y cuestionador del consumismo. Entre 2008 y 2011, de nuevo en México, realizó una serie pictórica para documentar la violencia que padece el país como resultado de las actividades del crimen organizado. A partir de 2014, Wolfryd comenzó a producir obras y a presentarlas con mayor frecuencia en Europa. En el verano de ese año expuso en Berlín y creó una serie de esculturas de vidrio en Murano, en el taller Berengo Studio. En 2016 expuso en el Museo d’arte Moderna, de Trieste, Italia. Invitado por el Museo Tecnológico de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ha realizado, durante el primer trimestre de este año, una nueva serie de esculturas en vidrio para la muestra individual que se celebra ahora. La obra fue producida tanto en los talleres de la propia Real Fábrica de Cristales, como en el Berengo Studio de Murano.

La exhibición pasará al museo MAVA, de Madrid, en 2018. Según el artista "la escultura, la pintura, son mares reducidos por parámetros ligados al tiempo. Un universo estrecho de esperanzas, aun no concebido, y atrapado en sus propios límites físicos." Sus esculturas y lienzos buscan sembrar una sola idea que pueda comunicar un infinito de ellas. Mediante el uso de elementos iconográficos y simbólicos intenta revelar la existencia de ciertos aspectos de nuestra realidad: ya sea en la vida cotidiana, en el hogar, en la política, en el mapa mundial, en el amor en definitiva, su obra se establece como un grito, una reflexión de temática social. En palabras del crítico de arte José Manuel Springer: "En estas obras encontramos una crítica al origen, pues nada de lo que está plasmado en este mundo predominantemente visual en el que vivimos es original. Las identidades que se forman a partir de la imagen son tan solo pasajeras. Quizá lo único que podría decirse con certeza sobre las pinturas de este artista y el mundo, es que todo es una ficción, una verdad a medias, una mentira dulcificada por el humor y la coincidencia de varios mundos que efímeramente coinciden en una pintura."

La exposición "Common Ground" prosigue su indagación artística sobre la iconografía, carga simbólica y capacidad para formar narrativas de los objetos. Para ello utiliza objetos susceptibles de ser convertidos en iconos para crear mensajes sobre nuestra experiencia en común como seres sobre este mundo. En definitiva, con ello se pretende comprender nuestro entorno sociocultural y sus implicaciones sociales.

Está pasando ahora

Fechas

Del 29 junio de 2017 al 14 enero de 2018

Enlace

Dirección

Museo del Vidrio. Real Fábrica de Cristales de la Granja - Real Fábrica de Cristales de la Granja. Paseo del Pocillo, 1. Municipio de San Ildefonso. 40100 Segovia.

Información adicional

Verano (del 1 de abril hasta el 30 de septiembre) Martes a Viernes de 10 a 18 horas Sábados de 10 a 19 horas Domingos y festivos de 10 a 15 horas