TIMO SARPANEVA. Arte en Vidrio. Colección Kakkonen

Timo Sarpaneva pertenece al grupo de diseñadores que junto con Tapio Wirkkala, Kaj Franck, Nanny Still y Helena Tynell, discípulos todos ellos del profesor y artista de vidrio Arttu Brumme, asentaron tras la II Guerra Mundial el estilo escandinavo, a base de líneas puras, sencillas y orgánicas. Grupo de magníficos diseñadores que conformaron en las décadas de los 50 y 60 la llamada Edad de Oro del Vidrio Finlandés.

La exposición estudiada y documentada por el Museo de Vidrio de Riihimakki de Finlandia, hace un completo recorrido por las distintas obras diseñadas por Timo Sarpaneva, desde sus inicios, década de los 50, hasta su fase final, últimos años de la década de los 90. A través de las más de 150 obras seleccionadas puede verse perfectamente la evolución o proceso creativo de este magnífico diseñador formado en el Central School of Applied Arts de Helsinki, en el campo del diseño gráfico.

Timo Sarpaneva comenzó a trabajar como diseñador para la fábrica de Iittala en 1949, aprovechando la plaza vacante de Kaj Franck. A raíz de ese momento se volcó en conocer de primera mano las distintas técnicas que ofrecía el vidrio visitando de cerca distintas fábricas europeas con el fin de conocer la amplia gama de posibilidades que ofrecía este material.

Incorporó a la producción de Iittala un aire nuevo, verdaderas obras escultóricas, con formas orgánicas inspiradas en esculturas abstractas, con superficies brillantes o mateadas, grabadas al chorro de arena o al ácido, y en ocasiones, incluyendo perforaciones en sus superficies.

Las obras de Timo Sarpaneva triunfaron en trienales y exposiciones internacionales de diseño escandinavo, ayudando a afianzar cada vez más el posicionamiento del diseño finlandés. Una de las obras que alcanzó mayor fama fue la seire "Orkidea", mostrada en la Trienal de Milán de 1954.

A principios de la década de los 60, Timo Sarpaneva crea la serie de obras "Finlandia", sopladas en molde de madera para conseguir superficies texturadas, con diferentes rugosidades, donde la luz se proyecta y ofrece multitud de posibilidades visuales con apariencias que nos recuerdan al hielo o a la nieve. Obras sopladas generalmente en moldes mecánicos y, por consiguiente, fabricadas en grandes series.

La crisis del petróleo de principios de los 70 cambió el optimismo que había caracterizado los últimos años de la década anterior. Los elevados costes del petróleo, la competencia del mercado y la incorporación de un nuevo material, el plástico, produjeron un debilitamiento sustancial del volumen de exportaciones de vidrio.

La serie "archipiélago" que Timo Sarpaneva presenta en la exposición de 1979, con apariencias de nuevo que nos recuerdan el hielo e incluso el agua, incorpora de nuevo una novedad, en lugar del tradicional vidrio soplado, emplea la técnica de vidrio fundido en molde, tallado y pulido, consiguiendo de esta manera bloques esculturales sólidos de múltiples efectos ópticos.

En 1984 diseñó la serie "Claritas", con vidrio incoloro, opaco blanco y negro, jugando siempre con efectos ópticos mediante el empleo de burbujas y pequeñas esferas capturadas en la masa del vidrio.

En 1989, Sarpaneva comenzó a diseñar para la fábrica muranesa de Venini, lo que le permitió la posibilidad de trabajar con técnicas venecianas, más novedosas, como el incalmo o las filigranas, donde pudo experimentar con el vidrio de color.

La exposición ha sido organizada conjuntamente con el Museo del Vidrio de Riihimäki de Finlandia, el Ministerio de Finlandia, la Embajada de Finlandia y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Últimos días

Fechas

Del 29 marzo al 24 septiembre de 2017

Enlace

Dirección

Museo del Vidrio. Real Fábrica de Cristales de la Granja - Real Fábrica de Cristales de la Granja. Paseo del Pocillo, 1. Municipio de San Ildefonso. 40100 Segovia.

Información adicional

de martes a viernes, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 HRS. Sábados, de 10:00 a 18:00 hrs.
La muestra está instalada en la Sala de Raspamento (Planta 1)