Proyecto Eurovelo 1EuroVelo, red europea de ciclo rutas, es un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas, con sede en Bélgica, que tiene como objetivo abrir una red europea de 15 rutas cicloturistas de larga distancia de casi 70.000 kilómetros que conecta todo el continente europeo en el año 2020. Las rutas son puestas en funcionamiento a partir de rutas ya existentes o bien diseños de nueva construcción, favoreciendo siempre que sea posible la interconexión de las diferentes rutas.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se está trabajando en la incorporación al proyecto FEDER de acondicionamiento y promoción de la ruta EuroVelo 1, denominada Ruta de la Costa Atlántica, de North Cape (Noruega) a Sagres (Portugal), de 8.168 Km.

En este este proyecto se encuentran implicados 19 miembros de 6 países diferentes: Noruega, Bélgica, Francia, Irlanda, Portugal y España, y 5 Comunidades Autónomas -Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía-, además de una asociación como es la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Con la participación de la Junta de Castilla y León, se pretende conseguir apoyo europeo para la promoción de 4 importantes recursos turísticos de la Comunidad a su paso por el EuroVelo 1, como son, el Camino de Santiago Francés, el Canal de Castilla, la Ruta del Duero y la Vía de la Plata, que combinan patrimonio histórico-artístico, patrimonio industrial, enogastronomía y recursos naturales, así como una importante oferta de turismo activo y de aventura.

Happening now