Cultural Guide
Exposición: "Artilugios para fascinar"
El cineasta Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930 - Madrid, 2017) ha reunido esta colección al recorrer buena parte de Europa buscando los primitivos ingenios con los que nuestros antepasados admiraban las imágenes.
Dos centenares de aparatos y más de mil imágenes en distintos soportes, reunidos en esta muestra permanente, cuentan la historia de los artilugios anteriores y contemporáneos a la llegada del cine.
Su instalación en la Filmoteca de Castilla y León responde a tres criterios unidos desde siempre a la imagen:
- El placer de la contemplación
- El interés de la investigación
- Sus posibilidades como recurso didáctico
Un recorrido sugerente y evocador por los ingenios con los que han disfrutado de las imágenes, primero fijas y luego en movimiento, las generaciones anteriores al siglo XXI. Desde las ilusiones ópticas, la animación primitiva de las imágenes en papel, la aparición de la linterna mágica y las veladas de espectáculos privados o multitudinarios, la fotografía, las vistas estereoscópicas hasta la revolución cultural y tecnológica que significó el cinematógrafo. Todo ello de la mano de la colección reunida por el director de cine salmantino y abierta al público desde 1999.
La generosidad del cineasta ha hecho posible que esta exposición contribuya a enriquecer, desde su sede en un edificio del siglo XVII, la exhibición y el estudio en nuestro país de este periodo histórico de la imagen y sus técnicas, junto a las colecciones existentes en la Filmoteca Española y en el Museu del Cinema de Girona. Col.lecció Tomàs Mallol, que colaboran en la muestra salmantina.
[Ver más información del evento en archivos adjuntos]
Visitas guiadas (máximo 20 personas): llamar al 923 212 516
Web del evento: https://es-es.facebook.com/FilmotecadeCastillayLeon/
Fechas
Enlace
Dirección
Filmoteca de Castilla y León - Casa de las Viejas. C/ Dª Gonzala Santana, 1. Municipio de Salamanca. 37001 Salamanca.