El CAB acoge la exposición colectiva Drawing Positions. Seis prácticas diferenciadas de dibujo contemporáneo, dedicada a la obra reciente de un nutrido grupo de artistas de diversas procedencias geográficas y generacionales. La muestra está comisariada en exclusiva para el centro de la Fundación Caja de Burgos por Mónica Álvarez Careaga, directora de Drawing Room Madrid y Lisboa y una de las mayores especialistas en dibujo contemporáneo de España.

Bel Fullana (Mallorca, España, 1985), Diogo Pimentão (Lisboa, Portugal, 1973), Gonzalo Elvira (Neuquén, Argentina, 1971), Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972), Rául Artiles (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1985) y Sabine Finkenauer (Rockenhausen, Alemania, 1961) son los autores seleccionados para la exposición.

Drawing Positions presenta además distintos trabajos inéditos, entre otros una serie, especialmente creada para la ocasión, por Ignacio Uriarte y una acción de dibujo performativo realizada por el artista portugués Diogo Pimentão. El título alude a seis posiciones de manera intencionada para excluir todo intento generalizador y permitir a cada artista manejarse con comodidad en uno u otro ámbito. Así se recogen trabajos que otorgan importancia al mensaje, incorporan textos explicativos y excluyen el virtuosismo técnico, junto a propuestas en las que el dibujo explora sus propios límites disciplinares adquiriendo caracteres fronterizos, como la espacialidad, la animación o la performatividad. Otros planteamientos desarrollan aspectos históricos o políticos, suplantando a la fotografía; o bien se interesan por el dibujo de ascendencia geométrica y minimalista. Junto a ellos, el dibujo neorromántico, que reinterpreta los géneros pictóricos clásicos, deleitándose en la materia artística o el dibujo falsamente ingenuo, que transforma en objetos tridimensionales los papeles intervenidos, terminan por conformar estas seis visiones, seis perspectivas de los nuevos rumbos del dibujo de nuestro de tiempo.

Los artistas

Bel Fullana nació en Mallorca, España, en 1985 y estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Su obra construye narraciones excéntricas en las que se impone una cierta figuración bizarra y una imaginería surreal-pop-tecno-trash. En sus universos, donde abundan las mujeres, el dibujo es desaliñado y borroso, pero la disciplina siempre deja paso a la iconografía y el tema. En sus últimas entregas públicas, como la exposición "Isla Bonita" en la Galería Fran Reus de Palma, Fullana explora con éxito las potencialidades de la instalación y extiende vigorosamente la amplitud de su impacto comunicativo.

Diogo Pimentão nació en Lisboa, Portugal, en 1973. Conocido por sus trabajos experimentales en papel y por la exploración de los aspectos performativos del dibujo, se educó en Ar.Co., Lisboa, en el Seminario de Escultura de Gotland, Suecia, y en el Centro Internacional de Escultura, Pêro Pinheiro de Sintra, Portugal. Entre el minimalismo y un cierto ilusionismo, en sus trabajos más escultóricos el papel es una piel plegada. Completamente rayado con grafito, se concibe como materia con textura y condición escultórica, capaz de captar y difundir la luz a semejanza de un material metálico. En "Drawing Body", su última acción en la galería Cristina Guerra, de Lisboa, el artista implica a todo el cuerpo para dibujar sobre una superficie y en el espacio.

Gonzalo Elvira (Neuquén, Argentina, 1971) otorga al dibujo la capacidad para rescatar la huella del pasado, tanto social como personal. Ambas dimensiones se confunden en su proyecto "Lo imborrable", que reproduce treinta y cuatro portadas de los libros prohibidos durante la dictadura militar en Argentina (1976 – 1983) tomando el título de la novela homónina de Juan José Saer, una dolorosa reflexión sobre el interés de los totalitarismos por anular la vida cultural. "La balada de Simón" es una historia individual de dura resistencia política desplegada en varios soportes que tratan indistintamente lo documental y lo artístico: libros intervenidos, dibujos sobre papel, fotografías y objetos, donde Elvira reconstruye la azarosa vida de Simón Radowitzky, anarquista argentino de origen ucraniano que asesinó en una atentado al jefe de policía responsable de la represión sangrienta de las protestas obreras de la Semana Roja (Buenos Aires, 1909).

Usando los gestos habituales de un empleado de oficina, tales como trazar líneas, plegar y desplegar papelitos o garabatear despreocupadamente, Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972) rememora su propia experiencia personal en el desempeño de ese trabajo, caracterizado por el tedio y la repetición, mientras se adentra en la creación de imágenes de geometría aproximativa o campos de color en degradé. La utilización del tiempo es el gran protagonista de la obra de este artista, licenciado en Administración de Empresas, que construye a través de sus dibujos un espacio de reflexión sobre el trabajo, la eficiencia y la sujeción a las normas.

Rául Artiles (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1985) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, estudios que completa en la Hochschule für Bildende Kunste de Braunschweig (Alemania). Artiles desarrolla desde las Islas Canarias una aproximación al conflicto del paraíso contemporáneo, vida ociosa para algunos y pérdida de sus recursos para otros. El turismo internacional banaliza y explota las identidades locales muchas veces simbolizadas en un paisaje supuestamente natural. Identidad, nación y paisaje son conceptos vinculados históricamente al Romanticismo que Artiles representa en dibujos de gran formato con el contraste entre blanco y negro y los mil grises del grafito. Entre ellos, sus paisajes de agua en movimiento, donde los remolinos, las cataratas y cascadas pueden expresar una naturaleza poderosa e incontrolable o la diversión infantilizada del aquapark.

Sabine Finkenauer (Rockenhausen, Alemania, 1961) se formó en la Academia de Bellas Artes de Múnich (Alemania) y ha desarrollado un dibujo no programático que gira en torno a un número limitado de figuras, de signos indiciales que representan cosas solo si el espectador lo desea. Las técnicas del dibujo y el collage se superponen, los trazos, los contornos, se encuentran con las tijeras para trasferir volúmenes derivados de recortes y plegados del papel. Un trabajo de color y forma que procede de un especial talento para lo simple, y un abordaje propio de la instalación.

(Información procedente de la web de la Fundación Caja de Burgos)

Está pasando ahora

Fechas

Del 4 octubre de 2019 al 26 enero de 2020

Enlace

Dirección

Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) - C/ Saldaña, s/n. Municipio de Burgos. 09003 Burgos.

Información adicional

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 hrs. Sábados, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 hrs. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 hrs.