Eduardo Cortils, San Pedro del Pinatar, Murcia, 1963. Vive y trabaja en Las Merindades, Burgos.

Pocas veces un proyecto y una exposición podrá ser tan pertinente. El mundo atravesado por la pandemia y por la desolación que ésta ha provocado está necesitado, más que nunca, de un nuevo resurgir. El trabajo realizado por Eduardo Cortils para el Centro de Arte Caja de Burgos CAB nos obliga, en sus propias palabras, ‘a parar la carrera; por un problema infeccioso hemos detenido la marcha. Nos encontramos hoy frente al primer frenazo de la cultura del beneficio. Se plantean así un emocionante reto de supervivencia, una crisis económica sobrevenida, pero también el re-aprendizaje de algo que parecíamos haber olvidado, la interdependencia’. La propuesta de Eduardo Cortils parte de los llamados desastres naturales recientes. Algunos de ellos perfectamente reconocibles, dada su inmediatez, para negar precisamente eso, su condición natural e identificarlos como resultado de la acción del hombre.

Sus imágenes documentan e interpretan por igual. Recogen el suceso, pero analizan la causa. Tomas directas y espectaculares intervenidas con signos gráficos, textos y datos científicos empleados con total asepsia y sin esconder las fuentes. Cortils atrapa al espectador con sus fotografías impecables, resueltas brillantemente, incluso bellas formalmente para de inmediato instarle a tomar distancia y reflexionar. ‘Ya nadie ignora –nos dice Cortils– que la mayoría de los crecientes problemas medio ambientales de hoy no se deben solo a las conocidas catástrofes naturales en aumento, sino que son también debidos a causas antropogénicas, fruto de un hecho cultural muy arraigado en occidente y que desde la posmodernidad vienen denunciando las ciencias físicas y ecológica; a saber, que durante más de dos siglos creemos prosperar de espaldas a una naturaleza a la que inevitablemente pertenecemos, pero dañamos’.

Eduardo Cortils en el CAB

La mayor parte de las fotografías de Eduardo Cortils se acompañan de intervenciones pictóricas. Barras y círculos de color que replican los códigos utilizados por los medios de comunicación para explicar el calentamiento global. Esa misma secuencia cromática regulada, uniforme y sistematizada nos asalta como un resplandor inesperado que desconcierta e intriga por igual. Cortils emplea una estrategia conocida como dazzle [camuflaje disruptivo], según fue formulada en la I Guerra Mundial por el artista británico Norman Wilkinson.

Mediante el uso de formas geométricas de colores contrastados, los dazzle eran capaces de alterar los patrones de percepción de los objetivos militares en los bombardeos enemigos. Patrones reconfigurados en la obra de Cortils que, siguiendo la estela de otros artistas que pusieron su talento en la distorsión ocular, atraen la atención del espectador. Un juego provocador con el público para que la curiosidad dispensada a la forma permita indagar sobre su significado. Los dazzle, utilizados también como recurso en el contorno de las imágenes, son los protagonistas de una de las acciones sobre el territorio protagonizadas por Cortils en sus ‘talleres de participación e intervención en el paisaje’.

Realizados en el entorno de las Merindades de Burgos, donde vive el artista desde algunos años, Cortils invitó a sus vecinos a utilizar estos observatorios dazzle entendidos como una propuesta plástica en el hábitat rural, pero también como una ventana desde la que ver de otro modo el medio en el que vivimos, y de ser vistos a la par. Al no enmascarar sino, por el contrario, deslumbrar, el observatorio se transforma en un cuerpo extraño en el paisaje, casi un accidente visual que por añadidura invita a cuestionarnos el resto de artefactos introducidos aleatoriamente en la naturaleza.

(Información procedente de la web de la Fundación Caja de Burgos)

Está pasando ahora

Fechas

Del 2 octubre de 2020 al 21 febrero de 2021

Enlace

Dirección

Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) - C/ Saldaña, s/n. Municipio de Burgos. 09003 Burgos.

Información adicional

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 hrs. Sábados, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 hrs. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 hrs.