LABORATORIO 987

Geologías Antropológicas, de Miriam Isasi

La memoria reciente, la mitología popular y los estratos de la historia de los bandos de resistencia durante la Guerra Civil española dan forma a este proyecto de largo recorrido de Miriam Isasi (Vitoria-Gasteiz, 1981). A partir de recorridos realizados por la artista, se quiere trazar un puente que va de lo geológico a lo antropológico.

Con Geologías antropológicas Miriam Isasi busca dar un contexto experiencial de la memoria y el territorio. A partir de una serie de recorridos realizados por la artista y siguiendo una metodología procesual, se analiza la función y disfunción del objeto de arte como metáfora de una memoria popular.

Desde el año 2011, Isasi trabaja en procesos en los que, a partir de fragmentos de metralla encontrada en la montaña, cartografía lugares de resistencia y los transforma en piezas con otros significados materiales, manteniendo la memoria del objeto, pero jugando con los diferentes significados funcionales del mismo. Para su proyecto en León, con la ayuda de un detector de metales, la artista busca metralla en zonas de montaña del entorno, lugares de resistencia durante la Guerra Civil. Las piezas encontradas están siendo transformadas en la fragua del Taller de los Oficios de León, dando como resultado una llave 12 de clarinete. Ésta pieza activará otra acción, la interpretación por un cuarteto de viento y un sintetizador del himno compuesto para este proyecto.

Sobre Miriam Isasi

Miriam Isasi es artista e investigadora, doctora por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses artísticos están vinculados a un proceso vital, que se genera en espacios de intersección en un marco político y social, en el que está muy presente la idea de transformación como ejercicio vital, tanto del material como del concepto de trabajo. La acción performativa en el espacio público está muy presente es sus procesos de trabajo, la artista lo asume como parte procesual, experiencial y experimental en su investigación.

* Más información en la web delMuseo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSACEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Últimos días

Fechas

Del 8 junio al 22 septiembre de 2019

Enlace

Dirección

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo - Avda. Reyes Leoneses, 24. Municipio de León. 24008 León.

Información adicional

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.