"Trabajo sobre las alteraciones del entorno, refiere Christian Villamide, tanto las naturales como las causadas por la fragmentación del territorio, las fronteras o la naturaleza domesticada…". La propuesta de Christian Villamide (Lugo, 1966) creada para el CAB aborda no solo el trato que el hombre ha dispensado al ámbito que le es propio, con el que debe relacionarse y convivir por fuerza, sino también su distancia emocional, su casi ausencia espiritual en contraposición a la presencia invasiva de cualquiera de sus acciones.

El artista ha fragmentado su trabajo en tres espacios que responden a otras tantas ideas marco. Conceptos contiguos, transitables y permeables entre sí, pero nítidamente separados física y formalmente. Villamide recurre para su trabajo a diferentes series con las que apuntala cada una de los ámbitos-metáfora que construye, como las tituladas ‘Paisajes redireccionados’, donde aborda desde la escultura y la instalación la estructura forzada de los espacios, su parcelación solo comprometida con el beneficio económico inmediato; en las fotografías de ‘Paisaje de altas prestaciones’, recoge intervenciones en el paisaje con las que señala la contradicción entre la realidad y el deseo que proyectamos sobre el espacio natural; mientras con el conjunto titulado ‘Herbolarios’, traza delicados dibujos sobre mármol a los que el artista convierte en un trasunto de eternidad, pero también en un ejercicio de maestría técnica y en un dominio de los efectos lumínicos sobre una de las más exigentes superficies pictóricas.

Sobre Christian Villamide

Christian Villamide (Lugo, 1966) es un pintor conceptual que emplea diversos lenguajes plásticos, entre ellos, la escultura expandida con materiales como la madera, el aluminio y el uso de la "luz" como elemento provocador de sugestivas sombras en las que resalta la belleza del contorno y la poética de nuestro paisaje.

En las pinturas de Villamide se establece un diálogo entre la naturaleza y el paisaje industrial, se reflexiona sobre la fractura que se produce entre el hombre y la tierra, interviniendo el paisaje con texturas y colores neutros conformando una gran cordillera como instalación o un paisaje insólito, alterado e inhóspito como pieza individual. Ha realizado diferentes exposiciones a nivel nacional tanto individuales como colectivas.

(Información procedente de la web de la Fundación Caja de Burgos)

Está pasando ahora

Fechas

Del 7 junio al 22 septiembre de 2019

Enlace

Dirección

Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) - C/ Saldaña, s/n. Municipio de Burgos. 09003 Burgos.

Información adicional

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 hrs. Sábados, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 hrs. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 hrs.