Francisco de Enzinas (Burgos, 1518 - Estrasburgo, 1552), es una de las figuras más representativas del humanismo y la Reforma españoles y europeos del siglo XVI. A lo largo de su vida mantuvo "un compromiso íntimo que asociaba el Evangelio con su patria y sus compatriotas. Como buen humanista, quiso iluminar su terruño mediante la lectura ejemplar de los antiguos y la lectura salvífica de la Palabra de Dios… amaba el verbo con minúscula y el Verbo con mayúscula, la palabra como gozoso vocablo, y la Palabra divina como instrumento apto ‘para redargüir, enseñar…’. Así que hizo de la publicación del Nuevo Testamento en castellano [y de La Biblia después] la vocación de su vida". Protestantes, visionarios, profetas y místicos. Doris Moreno, 2005

El material que se expone se presentó con motivo del V Centenario de la Reforma protestante y del nacimiento de Francisco de Enzinas (Burgos, oct. 2017- feb. 2018) dentro de la programación que la Asociación Cultural Francisco de Enzinas impulsó alrededor del burgalés. Enzinas retorna a la ciudad 478 años después, con una de sus mayores aportaciones a la cultura, su traducción del Nuevo Testamento (Amberes, 1543), primera en castellano desde el griego, lo que supuso la acusación de herejía y la cárcel a instancias del emperador Carlos V.

La Biblia en castellano nacerá en el exilio del esfuerzo de Francisco de Enzinas (Nuevo Testamamento, 1543), Juan Pérez de Pineda (Nuevo Testamento, 1556), Casiodoro de Reina (Biblia del Oso, 1569) y Cipriano de Valera (Biblia del Cántaro, más conocida como Biblia Reina-Valera, 1602)

  • Lugar: Sala polivalente
  • Horario: Lunes a viernes: 9 h. a 21 h. y sábados de 9 h. a 14 h.

Visitas guiadas a la exposición los días 11, 18, 19, 25, 26 y 27 de mayo a las 19:45 h. Apuntarse en el mostrador de la planta 0. (5 personas por sesión)

Está pasando ahora

Fechas

Del 15 abril al 25 junio de 2021

Enlace

Dirección

Biblioteca Pública de Burgos - Plaza San Juan, s/n. Municipio de Burgos. 09004 Burgos.

Información adicional

La exposición no podrá visitarse mientras en la sala polivalente se esté realizando una actividad.