El macizo de Fuentes Carrionas es uno de los baluartes más importantes de la Cordillera Cantábrica, y su trilogía formada por las poderosas cumbres de Peña Prieta, Curavacas y Espigüete, comparte su espacio con otras muchas montañas y riscos, de nombres quizás menos sonoros para los no iniciados, pero no por ello menos importantes.
El ascenso de Peña Prieta tiene dos caras muy diferentes, una de ellas, más amable, cuando la nieve ha desaparecido de sus laderas todo es sencillo, pero al llegar la época de las nieves, esta montaña se vuelve más dura por lo que hay que extremar las precauciones, además de contar con el equipo y material necesario en su caso, que hay que saber usar correctamente.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Comenzamos a caminar al finalizar el pueblo de Llánaves de la Reina (1.400 m) tomando la pista que en dirección ESE abandona la carretera que continúa hacia el puerto de San Glorio. La pista, ancha, y que es transitable para cualquier vehículo, pero que está prohibida salvo para servicios públicos o ganaderos, nos va llevando en una placentera caminata hacia la vega del Naranco, dejando a nuestra derecha el arroyo del mismo nombre (hay otra pista paralela que comienza también al principio, que llega al mismo lugar ,y que discurre por el otro lado del arroyo).

Desde el pequeño alto de los Prados de las Condesas ya vemos el refugio Mariñas (1.518 m) del Club Alpino Tajahierro de Santander, situado en el corazón de la vega del Naranco. Al lado del refugio giramos hacia nuestra derecha, en dirección sur, teniendo la vista fija en nuestro horizonte que nos marca el paso más bajo que se encuentra en la alineación E-O entre la Cumbre de los Altares (2.416 m) y la Sierra de Orpiñas (2.107 m). Este paso es el Boquerón de Bobias (1.860 m).

Vega del Naranco con el Refugio de Mariñas
El camino al comienzo va por prados despejados pero poco a poco la baja vegetación comienza a hacernos incómodo el camino que hay que buscar entre ella, ligeramente por su parte izquierda en un tramo en el que el desnivel es ya más acusado.

Una vez que hemos culminado el Boquerón, damos vista al valle de Lechada, a nuestros pies, delimitado por el cordal que forman los Picos de las Cuartas (2.451 m), las Lomas (2.438 m) y los escabrosos derrumbes rocosos de las Agujas de Cardaño (2.393 m).

Nosotros vamos descendiendo ligeramente a media ladera, en dirección SE, en busca de la amplia loma que deja a su izquierda el Arroyo de la Canaleta y que tendremos que cruzar. Esta loma, que se va ampliando a medida que vamos subiendo, nos irá permitiendo remontar el notable desnivel que existe, primero en dirección SE derivando al final más a nuestra derecha, hasta llegar a la cresta que viene de los Altos del Cubil del Can para terminar finalmente en la cumbre del Pico o Mojón Tres Provincias (2.498 m), donde se dan cita Cantabria, Palencia y León. Hasta esta cumbre también podemos llegar si, una vez traspasado el Boquerón de Bobias, bajamos a nuestra derecha a la pista que viene por el valle de Lechada y continuamos por ella en dirección a la Laguna del Hoyo Empedrado (2.070 m), donde ésta finaliza, para desde allí caminar por una loma hacia el este al encuentro con la cumbre del Mojón Tres Provincias.

Desde este punto ya es visible nuestro objetivo pues estamos enfrente a Peña Prieta, que se encuentra al este, por encima de los Puertos del Cubil del Can, y hacia la que caminaremos por una estrecha y pedregosa senda, a la izquierda de la arista, que comienza descendiendo para luego tomar una media ladera que nos conducirá, siempre entre rocas, a la cima de Peña Prieta (2.539 m).

Estamos en un privilegiado mirador sobre tierras cántabras, con la capital de Liébana, Potes, muy abajo y al fondo. En el horizonte y hacia el N y NO los tres macizos de los majestuosos Picos de Europa con todo su esplendor mostrándonos todas sus montañas mas elevadas y significativas. Hacia el este los generosos, en extensión, puertos de Pineda donde pasta tranquilamente el ganado en la época estival. Y hacia el S y SE los gigantes Espigüete y Peña Prieta.

Los Pozos de Peña Prieta
Ya de vuelta, es visita obligada la cercana cima adyacente del Pico del Infierno, punto más elevado de Palencia, pues la cumbre de Peña Prieta es íntegramente cántabra, y que apenas es tres metros más baja que ésta.

Ya de vuelta en la cima del Mojón de Tres Provincias no podemos dejar de admirar hacia el sur, el cercano y coqueto circo que forman esta cumbre con los Altos del Concejo (2.439 m) y de la Panda (2.397 m) por la derecha y las rocas meridionales del Pico del Infierno por la izquierda, y en el que se encuentra la sorprendente y hermosa laguna de Fuentes Carrionas. Para volver al punto de partida seguiremos el mismo trazado empleado en la subida teniendo como pasos obligados el Boquerón de Bobias y la vega del Naranco.

Datos de la ruta

Dificultad de la ruta:
Alta

Dirección

Llanaves de la Reina (Boca de Huérgano). 24912 León.