El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana; en la elaboración de materiales educativos y exposiciones; en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; y en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.

Servicios y programas del CENEAM:

  • Centro de Documentación Ambiental abierto al público, con consulta on line del Catálogo de la Biblioteca y de la Fototeca Digital. Y acceso al Directorio de Centros de Información y Documentación del España.
  • Carpeta Informativa del CENEAM, boletín electrónico mensual y gratuito de recursos para la educación ambiental.
  • Programa Educativo "CENEAM con la Escuela", que pretende acercar al alumnado al concepto de uso racional de los recursos naturales mediante actividades, talleres didácticos y pequeñas rutas para interpretar el entono de los Montes de Valsaín.
  • Programa de Formación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y otros cursos organizados por medio de convenios interinstitucionales.
  • Programa de Seminarios o Grupos de Trabajo, foros de debate de los profesionales del sector del medio ambiente y la educación ambiental.
  • Mini-portales temáticos, recopilación de recursos para la educación, sensibilización ciudadana y participación pública en materia de medio ambiente, sobre: Cambio Climático (para los temas relacionados con la aplicación del Artículo 6 del Convenio Marco sobre Cambio Climático), Movilidad e Infancia, Biodiversidad, Sierra de Guadarrama y Red de Centros Educativos Sostenibles.
  • Programa "Hogares verdes" y Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, dos programas educativos en colaboración con otras administraciones.
  • Libros de la Serie Educación Ambiental, colección que publica el Organismo Autónomo Parques Nacionales, disponibles en PDF.
  • Programa de Exposiciones Itinerantes, servicio gratuito de préstamo de exposiciones de temática ambiental a entidades sin ánimo de lucro.
  • Exposiciones temporales y permanentes sobre temas ambientales.
  • Itinerarios Autoguiados por los Montes de Valsaín, Programa CENEAM de excursiones didácticas quiadas por el entorno de Valsaín y Paseos de Verano, para los visitantes interesados en conocer la zona.
  • Visitas de estudios para grupos específicos, proporcionan una panorámica de los programas y recursos del CENEAM desde una perspectiva técnica.

Dirección

Paseo José Mª Ruiz-Dana, s/n. Valsaín (San Ildefonso). 40109 Segovia.

Teléfono: 921 471 711 / 921 471 744

Fax: 921 471 746

Email: ceneam@oapn.es

Página Web: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/

Más Información

Tourist Office of San Ildefonso o la Granja

Address:

Pza. de los Dolores, 1. San Ildefonso o la Granja (San Ildefonso). 40100 Segovia.

Telephone: 921 473 953

Email: info@turismorealsitiodesanildefonso.com

Website: http://www.turismorealsitiodesanildefonso.com

Tourist Office Provincial of Segovia

Address:

Calle San Francisco, 32. Segovia. Segovia.

Telephone: 921 462 906

Email: info@segoviaturismo.es

Email: info@prodestursegovia.es

Website: http://www.segoviaturismo.es

Tourist Office Regional of Segovia

Address:

P/ Mayor, 10. Segovia. 40001 Segovia.

Telephone: 921 460 334

Fax: 921 460 330

Email: oficinadeturismodesegovia@jcyl.es

Opening hours

  • Monday to friday: 10:00 – 17:00
  • Closed: saturdays, sundays and holidays

Tickets

Free

This website shall not be responsible for the accuracy of this data