Se ha presentado la séptima edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que se celebrará en Ávila del 27 de agosto al 1 de septiembre. Esta edición reunirá a 36 compañías de hasta 17 nacionalidades, impulsando la internacionalización del Festival, que volverá a acoger el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, con 12 artistas de prestigiosas escuelas de seis países. Cir&Co presentará 21 estrenos en Castilla y León, de los que 11 son estrenos absolutos en España y dos estrenos mundiales. La Plaza de la Catedral se incorpora como nuevo espacio escénico. Una Exposición de carteles polacos en el Palacio de los Verdugo y la sección ‘XXIrco’ serán algunas de las novedades de la presente edición.

Destaca el impulso a la internacionalización del Festival, que este año va a contar con 36 compañías de hasta 17 nacionalidades, tres más que en la edición anterior, con artistas procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Canadá, Chequia y España. Además, Ávila volverá a acoger el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, dentro del Proyecto CRECE, y recibirá a 12 alumnos de las más prestigiosas escuelas de circo de seis países diferentes.

Novedades de Cir&Co 2019

La VII edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León será una oportunidad para disfrutar de las artes escénicas en una ciudad Patrimonio Mundial como Ávila, conjugando patrimonio y cultura, a través de espectáculos innovadores y vanguardistas. En este sentido, entre las novedades que presenta el programa de Cir&Co 2019 destaca un nuevo espacio escénico, como es la Plaza de la Catedral, destinado a espectáculos de acrobacia y equilibrio, donde además se podrá disfrutar del estreno mundial de ‘Sin miedo’, espectáculo de la compañía castellana y leonesa Maintómano. El Festival apuesta por mantener nuevos espacios que se incorporaron en la pasada edición, como el Monasterio de Santa Ana, el Colegio de Arquitectos o el Parador de Turismo, y por recuperar el Palacio de Polentinos, que volverá a acoger un espacio íntimo de acrobacia, con el espectáculo ‘Corps de bois’, de la compañía francesa Daraomaï.

Del 27 de agosto al 1 de septiembre, el Palacio de los Verdugo acogerá la exposición ‘El Color del Circo’, con una selección de carteles de circo contemporáneo, que remite al espectador a la Escuela Polaca de Posters, de entre los años 1960 y 1988. Se trata de una muestra perteneciente a la colección de Javier Jiménez y que forma parte del Centro de Documentación de la Asociación de Malabaristas – Escuela de Circo Carampa, que ha celebrado su 30 aniversario el pasado año.

Además, dentro de la apuesta por la profesionalización del Festival, y con el objetivo de avanzar en las formas de pensar y de entender el circo actual, se ha programado la nueva sección ‘XXIrco -Circo siglo XXI- '¿A dónde se dirige el nuevo Circo del siglo XXI?', un espacio emergente que tiene como objetivo mostrar las nuevas maneras de hacer circo, donde se va poder exhibir el carácter artístico del arte circense actual. A esta jornada profesional se suma la II Jornada de Reflexión ‘Arquitectura y Cir&Co’, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, que este año debatirá sobre ‘Lo urbano y lo extra-urbano, lo fijo y lo móvil en la ciudad de Ávila en el contexto del Festival de Circo’.

Programación estable y de calidad

Los tradicionales espacios de Cir&Co se mantienen, respetando secciones fijas y consolidadas del Festival, como ‘Cir&Co Acrobático’, en las plazas del Grande y del Chico; la sección de ‘Cir&Co Clásico’, en la plaza de Adolfo Suárez, y la sección ‘Cir&Co Clásico’, que propondrá los espectáculos más íntimos, en el marco incomparable de los palacios abulenses de los Verdugo, Superunda-Caprotti y Bracamonte. ‘Cir&Co Carpa’ volverá a presentar espectáculos híbridos de circo, danza, clown y música en el Palacio de Polentinos, en el Colegio de Arquitectos y en el Atrio de San Isidro, con las compañías francesas Daraomaï, Sacékripa y Baraka Cirque.

La música y el cine de circo renovarán su espacio en el Monasterio de Santa Ana, con el espectáculo ‘Delikatessen Concert’ y con la proyección de ‘Cine Cir&Co’, en la explanada del Lienzo Norte. El circo-teatro llegará hasta el Parador de Turismo, de la mano de Jean Philippe Kikolas y su espectáculo ‘Calor’.

El compromiso del Festival con la accesibilidad y la cultura para todos llega de la mano de ‘Cir&Co Social’, con una programación en ocho centros residenciales de Ávila, que acogerá los espectáculos de ‘Cirkodecolores’ y ‘Arturello di Pópolo’. Además, el Festival ha programado la obra ‘Ludo Circus Show’, de la compañía andaluza Ludo Circus, en el Lienzo Norte, premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo, como obra ejemplo de accesibilidad e inclusión social.

La sección ‘Espacios con Narices’, en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila-CONFAE, volverá a llenar de risas y humor los establecimientos hosteleros de la ciudad a través de actuaciones de pequeño formato, aunando gastronomía y artes escénicas, en una nueva apuesta por abrir el Festival a toda la ciudad.

Más información en la página web www.circocyl.esThis link opens in a popup window y en el perfil de twitter @CircoFestivalThis link opens in a popup window

Address

Palacio de los Verdugo. Calle de López Núñez, 4. Ávila. 05001 Ávila.

Email: prensa@circocyl.es

Website: http://www.circocyl.es/