Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

Arte, Cultura y Patrimonio

Ruta 3: Riello - Villablino

Provincia de León
Mapa de la rutaMapa de la ruta
Un día

Recorrido lineal de 54 km de longitud y una duración estimada de 4 horas 50 minutos con un desnivel de 400 metros. Pista forestal (35%) y carretera (65%). Dificultad alta. Época aconsejada: de primavera[...]

Rutas en bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León
/es/rural-naturaleza/rutas-bicicleta-montana-cuencas-mineras-castilla-leon/ruta-3-riello-villablino/cruce-vivero#subetapa
Cruce de Vivero

ViveroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVivero

De Cruce de Vivero a VillablinoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDe Cruce de Vivero a VillablinoDe Cruce de Vivero a Villablino

• TIPO DE RECORRIDO: lineal.
  • LONGITUD: 18,4 km.
  • DURACIÓN: 1 hora 45 minutos.
  • DESNIVEL: 385 m.
  • TIPO DE CAMINO: pista forestal (43%) y carretera (57%).
  • DIFICULTAD DEL TRAMO: alta.
  • ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño.

En el cruce de Vivero, la ruta desciende hacia Villablino y el Alto Sil por el valle del río Bayo. Justo antes de las primeras casas de El Villar de Santiago, la ruta se desvía a la derecha por una pista minera que nos lleva hasta las cercanías del Santuario de Carrasconte. Un par de kilómetros antes del santuario, encontraremos un camino forestal a la izquierda que conduce en fuerte descenso hasta Villaseca de Laciana. Ya en el valle del río Sil, afrontamos el último tramo hasta Villablino.

De Cruce de Vivero a RielloImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDe Cruce de Vivero a RielloDe Cruce de Vivero a Riello

• TIPO DE RECORRIDO: lineal.
  • LONGITUD: 35,6 km.
  • DURACIÓN: 3 horas 5 minutos.
  • DESNIVEL: 390 m.
  • TIPO DE CAMINO: pista forestal (35%) y carretera (65%).
  • DIFICULTAD DEL TRAMO: alta.
  • ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño.

Tomando el desvío de Vivero, la ruta llega hasta el puerto de la Magdalena. Allí cogemos una pista que nos lleva hasta Murias de Paredes. A continuación, la ruta sigue hasta Senra para afrontar después la subida hasta Lazado. Ya en Omañón, salimos a la carretera y se toma el desvío de Valbueno, que nos lleva a Vegarienza. La ruta continúa hasta El Castillo y, más tarde, a Pandorado. De aquí, sale una pista forestal que conduce a Riello.