Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

Arte, Cultura y Patrimonio

Ruta 3: Riello - Villablino

Provincia de León
Mapa de la rutaMapa de la ruta
Un día

Recorrido lineal de 54 km de longitud y una duración estimada de 4 horas 50 minutos con un desnivel de 400 metros. Pista forestal (35%) y carretera (65%). Dificultad alta. Época aconsejada: de primavera[...]

Rutas en bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León
/es/rural-naturaleza/rutas-bicicleta-montana-cuencas-mineras-castilla-leon/ruta-3-riello-villablino/villaseca-laciana#subetapa
Villaseca de Laciana

Villaseca de LacianaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVillaseca de Laciana

De Villaseca de Laciana a VillablinoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDe Villaseca de Laciana a VillablinoDe Villaseca de Laciana a Villablino

• TIPO DE RECORRIDO: lineal.
  • LONGITUD: 5,4 km.
  • DURACIÓN: 30 minutos.
  • DESNIVEL: 105 m.
  • TIPO DE CAMINO: pista forestal (22%) y carretera (78%).
  • DIFICULTAD DEL TRAMO: media.
  • ÉPOCA ACONSEJADA: todo el año.

Ala salida de Villaseca en dirección a Villablino, tomamos la carretera local que da acceso a Robles de Laciana. Tras una corta ascensión, la ruta entra en esta localidad y sube por su calle principal hasta una pequeña plazuela. Allí se desvía por una calleja a la izquierda, que enseguida se convierte en un camino de carros que baja entre árboles y muros de piedra hasta las cercanías de Sosas de Laciana. Tras descender hasta Rioscuro, llegaremos a Villablino.

De Villaseca de Laciana a RielloImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDe Villaseca de Laciana a RielloDe Villaseca de Laciana a Riello

• TIPO DE RECORRIDO: lineal.
  • LONGITUD: 41,9 km.
  • DURACIÓN: 3 horas 30 minutos.
  • DESNIVEL: 390 m.
  • TIPO DE CAMINO: pista forestal (30%) y carretera (70%).
  • DIFICULTAD DEL TRAMO: alta.
  • ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño.

Dejamos Villaseca para llegar hasta El Villar de Santiago. Continuando por carretera llegamos al puerto de la Magdalena. Desde allí, descendemos a Murias de Paredes y, más tarde, a Senra antes de llegar a Omañón. Seguimos por carretera hasta el desvío de Valbueno, desde donde seguimos una pista forestal hasta Vegarienza y El Castillo y después a Pandorado. Desde esta localidad llegaremos hasta un cruce de carreteras por encima de Riello.