La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el sello "Turismo de Confianza" entre el sector turístico, al que, de forma voluntaria y gratuita, pueden adherirse las empresas. El objetivo es reforzar la imagen de Castilla y León como destino turístico seguro, saludable y sostenible, tras la crisis sanitaria por la Covid-19.

Ventajas para los empresarios turísticos que obtengan el Sello Turismo de Confianza:

  • Dar una imagen de servicio turístico adaptado a la situación creada por el Covid-19 y que dispone de todas las medidas sanitarias para el disfrute de sus clientes.
  • Obtener una promoción y divulgación de su servicio turístico en la web de turismo de Castilla y León.
  • Poder ofrecer ofertas y promociones específicas que sean también promocionadas desde la web de turismo de Castilla y León.
  • Formar parte de las campañas de promoción turística que se realicen desde Turismo de Castilla y León y de otras acciones que puedan realizarse en el futuro.
  • Crear sinergias con otros servicios turísticos que también lo obtengan a la hora de poder ofertar propuestas conjuntas.
  • Agrupar a empresarios que apuestan por servicios turísticos de calidad y ofreciendo imagen de que el turismo y sus actividades en Castilla y León son seguras.

Este sello certificará que el establecimiento o actividad turística cumple con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, y a través del Instituto para la Calidad Turística Española, para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad. La finalidad de este distintivo es dar público reconocimiento a aquellos agentes turísticos que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a desarrollar procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización, que contemplen tanto a sus clientes como a sus recursos humanos en materia de protección contra la Covid-19.

Se trata, no obstante, de un sello que más allá de dar unas garantías al "turista post-covid", nace con vocación de continuidad, y va asociado a la calidad y excelencia turística por la que se debe regir toda actividad turística en nuestra Comunidad en términos de sostenibilidad, innovación y profesionalidad.

Este sello será utilizado en las campañas de promoción que realice la Consejería de Cultura y Turismo, y las empresas que dispongan de él formarán parte de una relación que será publicada en la página web de turismo de Castilla y León.

Podrán solicitar este distintivo los establecimientos de alojamiento turístico (hoteleros, de turismo rural, apartamentos, campings, albergues turísticos y viviendas de uso turístico), los establecimientos de restauración (restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares), empresas de turismo activo, agencias de viajes, guías de turismo, oficinas de información turística y bodegas visitables.

CÓMO OBTENER EL SELLO

  • Debes descargarte el documento denominado COMPROMISO FIRME de la actividad turística correspondiente, rellenarlo y enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: juanmanuel.delafuente@jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Posteriormente tras su comprobación te informarán por correo electrónico donde puedes recoger en tu provincia el vinilo o chapa del Sello, que será en la oficina de turismo de la Junta de Castilla y León. Se trata de un formato vinilo con el sello para su colocación en un sitio visible de los establecimientos turísticos. En el caso de guías de turismo, turismo activo y ecoturismo se proporcionarán unas chapas con el logo del sello para que los responsables las exhiban durante el transcurso de la actividad turística.
  • Para cada sector, existe un cuestionario de autoevalución que deberá ser completado por cada solicitante, teniéndolo disponible, para cuando le fuera requerido.


ÁMBITO DE APLICACIÓN

Podrán obtener el distintivo "TURISMO DE CONFIANZA" los siguientes agentes turísticos:

  • Los establecimientos, las actividades de intermediación turística, de turismo activo y otras actividades no vinculadas a un establecimiento físico, así como los guías de turismo, inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León.
  • Los titulares de las actividades turísticas complementarias recogidas en el Decreto 9/2014, de 6 de marzo, por el que se regula el Registro de Turismo de Castilla y León y el Censo de la promoción de la actividad turística.

SISTEMA DE VALIDACIÓN DEL SELLO

Se establecerá un sistema por el que el turista se convertirá en ‘validador’ del sello y podrá comunicar sus quejas y sugerencias respecto a las medidas de prevención y seguridad. Podrá hacerlo bien de forma privada o a través de un sistema de código QR incorporado en el sello, que conectará con una sencilla encuesta.

Aquellos establecimientos de los que se reciban quejas por parte de los clientes con relación a las medidas de prevención y seguridad, recibirán la visita de un auditor especializado que evaluará la situación para su mantenimiento o retirada.