LA CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE VA A LICITAR LA CONTRATACIÓN DE LA IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES DEL TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN.
Este contrato tiene su origen en el Plan de Competencias Digitales en Turismo, en el marco del Componente 19, Inversión 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
El objeto de este contrato es la impartición de cursos de formación en competencias digitales del turismo de Castilla y León, organizadas por itinerarios, con el objetivo de reforzar estas competencias, y siendo la digitalización uno de los elementos estratégicos para la modernización del sector turístico y la mejora de su competitividad.
Los destinatarios de los cursos de serán personas vinculadas al sector turístico de Castilla y León: emprendedores, empresarios o empleados de las empresas del Sector Turístico, incluidos los autónomos, trabajadores fijos discontinuos, empleados públicos, así como desempleados que hayan trabajado en el sector turístico, jóvenes de entre 18 y 35 años y estudiantes de alguna rama relacionada con el sector turístico, con inquietudes por actualizar y reciclar sus conocimientos, que podrán acceder a aquellos cursos correspondientes al ámbito en el que trabajan, han trabajado o han manifestado su interés.
Las características principales de las actuaciones a desarrollar serán las siguientes:
Las acciones formativas se llevarán a cabo en modalidad on line.
Se tomará como punto de partida el marco de competencias DigComp 2.2
Las acciones formativas tendrán una duración mínima de 150 horas.
El objetivo es formar aun mínimo de 677 alumnos distintos.
La formación on line tutorizada debe cubrir de forma aproximada la impartición de, al menos, 85 módulo formativos.
Se estima una ratio de 80 alumnos/as por itinerario para el cálculo aproximado de las acciones formativas, que podrían variar en función de la demanda, pudiendo suponer un mayor número de acciones formativas planificadas finalmente.
Los itinerarios en los que consisten los cursos se diseñan en relación con la cadena de valor del turismo y los diferentes niveles de dificultad; básico, medio y avanzado, de la siguiente manera:
BLOQUE I: Servicios turísticos básicos (HORECA): Restauración, alojamiento, bares, cafeterías, etc.– 3 itinerarios, uno por nivel (básico, medio y avanzado). (Con sus módulos troncales, complementario y de excelencia)
BLOQUE II: Servicios turísticos especializados: Turismo activo, Turismo cultural, Guías de turismo, Turismo MICE.- 3 itinerarios, uno por nivel (básico, medio y avanzado). (Con sus módulos troncales, complementario y de excelencia)
BLOQUE III: Servicios auxiliares o complementarios: Transporte y comercio. 3 itinerarios, uno por nivel (básico, medio y avanzado) (Con sus módulos troncales, complementario y de excelencia)
BLOQUE IV: Gestores de destinos turísticos; Oficinas de turismo y Gestores de producto turístico. 3 itinerarios, uno por nivel (básico, medio y avanzado) (Con sus módulos troncales, complementario y de excelencia).